EDUCACIÓN A DISTANCIA EN MÉXICO.


En México, la educación a distancia inicia por la necesidad de alfabetizar a las poblaciones rurales.

Con base en Wedemeyer et al. (1981), "En 1941, se crea la Escuela de Radio de Difusión Primaria para Adultos; de igual forma se ofrecían los denominados “cursos por correspondencia” a los alumnos que vivían en lugares muy apartados que no podían asistir a la escuela y que por su difícil acceso tampoco era posible su construcción".

Según menciona Meneses et al. (1998), "En 1944, se fundó el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio. Este instituto ofrecía cursos por correspondencia a los maestros que habían emprendido la tarea de capacitar a los campesinos".

De acuerdo a Andrade et al. (2011), "En 1966 inició la fase experimental del proyecto Telesecundaria, cuyas clases eran en vivo, gracias a la tecnología de microondas, por medio de un circuito cerrado de televisión, sí fue el primero que utilizó la tecnología más avanzada de su tiempo como estrategia para afrontar el grave problema del rezago educativo, en la población indígena y rural de México” .

Segun lo mencionado en DOF 1983, "En 1971 durante el gobierno de Luís Echeverría. El CEMPAE (Centro para el Estudio de Medios y Procedimientos Avanzados de la Educación) se creó como un organismo descentralizado de interés público, con las finalidades de fomentar, planear, coordinar y controlar la educación extraescolar".

De acuerdoRojas-Moreno y Navarrete-Cazales et al.(2015), "En 1972, la Universidad Nacional Autónoma de México ―UNAM― creó el “Sistema de Universidad Abierta de la Universidad Nacional Autónoma de México”. Este coincidió con el surgimiento de los sistemas abiertos en México, y tuvo lugar en un momento histórico donde la política educativa se caracterizaba por favorecer la expansión del sistema educativo".

Menciona Torres et al. (2012), "En 1974, el Instituto Politécnico Nacional inició su Sistema Abierto de Enseñanza ―SAE― en varias de sus escuelas: una de las primeras carreras en ofertarse fue la de Comercio Internacional (en 1974); aunque también en los niveles medio superior y superior, los cuales se han ido ampliando hasta la fecha, ejemplo de ello es la creación del Polivirtual (en 2007). “Es una modalidad a distancia o mixta, basada en una plataforma educativa propia”.

Menciona González et al. (2005), "En 1976, Igualmente, el Colegio de Bachilleres inició su Sistema de Enseñanza Abierto, pero solo es hasta 1996 cuando se marca el desarrollo de los modelos de educación a distancia específicamente al interior de la Dirección General de Bachillerato de la Secretaría de Educación Pública".

Según lo mencionado en UPN 2013, "En 1978 Inicia sus funciones el Sistema de Educación a Distancia ―SEAD―; el cual, para el mes de noviembre de ese mismo año, ya ofrecía licenciaturas en la modalidad a distancia en 64 unidades académicas distribuidas a lo largo del territorio nacional".

Según lo mencionado en OSILAC 2004, "A partir de los años 90, la educación a distancia ha crecido en gran medida. Cada vez se utilizan menos los cursos por correspondencia y la educación abierta, ahora es más frecuente el uso de las “plataformas virtuales” donde los contenidos ya están creados y donde se cuenta con útiles herramientas como son: correo electrónico, blogs, foros y aulas virtuales denominadas LMS Moodle (educación en línea) y donde un profesor-asesor dirige el aprendizaje del estudiante. En este sentido las TIC se pueden concebir como el resultado de una convergencia tecnológica que se ha producido a lo largo de casi medio siglo entre las telecomunicaciones, las ciencias de la computación, la microelectrónica y ciertas ideas de administración y manejo de información".

De acuerdo a García et al. (1999), "Así, el campo de la educación atraviesa por un proceso de cambios vinculados con el proyecto político y cultural de la denominada “sociedad de la información” (Castell, 1996); en donde se hace uso de las TIC. México fue un país percusor en el uso de las TIC con el objeto de apoyar a las personas menos favorecidas socialmente". 

Navarrete-Cazales, Z., & Manzanilla-Granados, H. M.  (2017). PANORAMA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN MÉXICO. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 13(1), 65-82. 

https://youtu.be/Vyra8GhYBfc?si=3QyXMwsRu4wTn5i-



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