¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES LECCIONES QUE DEBEMOS APRENDER E IMPLEMENTAR EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, DESPUÉS DE LA PANDEMIA DE COVID-19?
Han pasado casi cinco años ya desde que la pandemia por COVID19
se declaró a nivel mundial, muchos países incluyendo México tuvieron que
adaptar su sistema educativo a una nueva modalidad debido al confinamiento
obligatorio por riesgo contagio.
Una de las principales acciones fue la Educación a Distancia, ya
que en esta alternativa se podía aprovechar una infraestructura tecnológica ya
existente, el uso de estas tecnologías iba desde soluciones basadas en radio,
televisión, teléfono e internet y diversas estrategias en el proceso de enseñanza
aprendizaje y que estaban implementadas de acuerdo a las necesidades de cada país,
sin embargo muchos de estos sistemas adoptados no tuvieron el éxito que se
esperaba, de hecho en muchos casos se enfrentaron a rotundos fracasos debido a
la inminente falta de recursos y aptitudes tanto en docentes (muchos sin ningún
conocimiento respecto a nuevas tecnologías) como en estudiantes, la brecha tecnológica
evidencio un notable retraso tanto económico como en conocimientos que la
sociedades tenían en aquel entonces, donde había población con conocimientos tecnológicos
nulos, conocimientos básicos y migrantes digitales.
La Educación a Distancia no había sido adaptable a los entornos
educativos y circunstancias de todas las localidades, las desigualdades
acrecentaban las mencionadas brechas tecnológicas y educativas volviéndolas abismales,
ya antes de la pandemia existían estas brechas, sin embargo, no habían sido tan
evidentes hasta este momento y dada esta circunstancia la efectividad de la
Educación a Distancia no fue del todo viable en países con escasos recursos económicos,
esta fue prácticamente nula en comparación con los países con recursos altos,
donde su utilización se elevó considerablemente y se adoptó de manera natural.
Las lecciones que nos deja este acontecimiento a nivel educativo
son claras y relevantes y es de considerarse tomar acciones que pongan al mismo
nivel educativo a cualquier región y sociedad, algunas de ellas son las
siguientes:
- Se tienen que establecer interacciones concretas entre
estudiantes y docente.
- Seleccionar las tecnologías adecuadas para cada nivel y
localidad.
- Garantizar una actualización docente respecto a las tecnologías en
el ramo de la educación.
- Garantizar el aprendizaje de las tecnologías en los estudiantes.
- Establecer la implementación de programas de actualización adaptados
a las nuevas tecnologías educativas.
- Establecer programas de apoyo a estudiantes para la adquisición
de herramientas tecnológicas.
- Supervisar los programas implementados.
Implementar estas acciones hará real la reducción de la brecha tecnológica,
poniendo énfasis en la actualización de docentes migrantes digitales.
Las acciones tomadas serán un parteaguas en una nueva era en el
proceso de enseñanza aprendizaje, siendo inminente el vertiginoso avance tecnológico
en los actuales sistemas educativos.
Villafuerte, P. (2020). Educación en tiempos de pandemia: COVID-19 y equidad en el aprendizaje. Observatorio de Innovación Educativa, Tecnológico de Monterrey. Recuperado de https://observatorio.tec.mx/edu-news/educacion-en-tiempos-de-pandemia-covid19



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